GLOSARIO


Epistemología Es la rama de la filosofía que tiene como finalidad de estudio es el conocimiento, la cual se ocupa de problemas tales como los acontecimientos históricos, sociales y psicológicos que llevan a la obtención del conocimiento, y los juicios por los cuales se le aprueba o refuta.

 Metodología. Es el conjunto de procedimientos racionales empleados para obtener una serie de objetivos que presiden en una investigación científica. Se puede definir como el estudio o elección de un método pertinente para un determinado objetivo.

Paradigma. «Ejemplo» o «modelo». Es un esquema  formal de organización , un conjunto de teorías, puede ser utilizado para referirse a una clase de elementos con similitudes de ideas, pensamientos que se aceptan como verdaderas o falsas sin ponerlas a prueba de un nuevo análisis.


Teoría. Es un conjunto de hipótesis, campo de aplicación (el conjunto de cosas que explica) y algunas reglas que permitan hacer pronósticos e deducciones sobre hechos que serán observables bajo ciertas condiciones, las teorías permiten ser ampliadas, modificadas o corregidas a partir de datos experimentales o mediante razonamientos inductivos.



Sujeto. Es el ser que tiene experiencias o se mantiene relacionado con otra entidad o con un objeto.

Objeto. Un objeto es una cosa o un objeto conceptual u objeto ideal de procesos intelectuales.

Ciencia. Es el conjunto de conocimientos obtenidos a través de un proceso sistemático que nace a partir de la observación, la experimentación y la racionalidad, en donde surgen preguntas, se crean hipótesis, se concluyen principios, y se elaboran leyes.

Conocimiento: El conocimiento se percibe, se entiende y se razona, es una relación entre el sujeto y el objeto en donde este proceso del conocimiento involucra cuatro elementos: sujeto, objeto, operación y representación interna (el proceso cognoscitivo). El conocimiento tiene dos etapas: la investigación básica, donde se avanza en la teoría; y la investigación aplicada, donde se aplica la información. Cuando el conocimiento puede ser transmitido de un sujeto a otro mediante una comunicación formal, se habla de conocimiento explícito. En cambio, si el conocimiento es difícil de comunicar y se relaciona a experiencias personales o modelos mentales, se trata de conocimiento implícito.

Conocimiento científico: es el conocimiento más acercado a la realidad y el cual se obtiene a través del método científico, el cual trata de percibir y explicar desde lo más esencial hasta lo más complejo, el porqué de las cosas y su procedencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario